martes, 11 de agosto de 2015

MOBBING (ACOSO LABORAL) ¿COMO SABER SI ERES PARTE?

 MOBBING. ¿ SERAS PARTE DE Y NO TE HAS DADO CUENTA ?



Se realizó un estudio para analizar el tema de mobbing y los datos obtenidos por el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Manuel Pando Moreno, manifestó que entre 7% y 8% de los trabajadores mexicanos han sido víctimas de mobbing o acoso laboral. Mencionó que en las empresas u organizaciones pueden haber muchas formas de violencia, “por fortuna la violencia física en las organizaciones prácticamente no existe, pero la violencia psicológica sí”.

Existen varios tipos de mobbing:

1. Ignorar
2.Burlarse
3. Violencia física
4. Descalificar
5. Abuso de autoridad
6. Sabotaje
 7. Sexual
8. injusticias








Las características de cada uno de las partes:

Los acosados:

 Estas personas se encuentran a menudo aisladas y humilladas por los de su alrededor y su grupo de seguidores y no son capaces de encontrar una solución a esta situación.

 Los acosadores:

 Los acosadores son personas inseguras que eligen a sus víctimas porque piensan que son una amenaza para su espacio laboral ya que se siente menos ante el acosado sin que éste se dé cuenta. El acosador es un jefe o superior, apoyado por varios seguidores y es a esto lo que se conoce como la grilla que comienza con inicio de chismes entre compañeros y comienzan los malos consejos que afectan personalmente, siendo aquí el inicio del mobbing Se comentó sobre el tema dando como conclusión que la mayoría de las veces en los que se da el mobbing es por la razón de que los acosados son muy inocentes y se les dificulta darse cuenta de que están siendo acosados o explotados.





¿Y que podemos hacer?


 Reportar lo que sucede es un derecho y una obligación en pro de vigilar los intereses de la propia empresa. ¡No tengas miedo a decirlo! Al contrario, puede suceder que tu trabajo se reconozca aún más gracias a tu honestidad.




 Puedes checar más información en los siguientes enlaces

http://proc-industriales.blogspot.mx/2015/08/el-mobbing-o-acoso-laboral-2.html

http://www.elmobbing.com/

http://www.mobbing.com.mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario